Fisiopatología

última actualización: enero 22, 2021
Progreso del Capitulo
0% Completado

FISIOPATOLOGÍA

Los cambios descritos en la anatomopatología, condicionan disminución en el área valvular mitral, lo cual no es un proceso estático, sino dinámico, pues el proceso de inflamación y cicatrización evoluciona con los años y no se detiene, lo cual explica porqué la EVM empeora y va reduciendo el área valvular, lo que puede llegar al edema agudo pulmonar. En pacientes con severa obstrucción, el gradiente de presión transmitral en reposo puede ser de 10 mm Hg y llegar hasta 25 mm Hg.

La consecuencia que tiene la elevación de la presión transmitral, es aumento en la presión de la aurícula izquierda, lo que en forma retrograda desarrollará  hipertensión arterial pulmonar, (HAP). La HAP tiene efectos muy desfavorables, pues lleva a la dilatación del ventrículo derecho, (VD) y esto condicionará insuficiencia tricúspidea, (IT), la cual seguirá contribuyendo al aumento en el diámetro diastólico del VD y su disfunción. La dilatación de ambas aurículas, la izquierda por gradiente de presión y la derecha por IT, son las causas para que se desarrolle fibrilación auricular, (FA). Esta arritmia tiene indicación indiscutible para anticoagulación formal.

Las condiciones que pueden aumentar el gradiente valvular transmitral por EVM, son por incremento del volumen sanguíneo que trata de pasar por la válvula estrecha. Tales condiciones están relacionadas por el aumento en la frecuencia cardiaca, como como ocurre con la taquicardia sinusal, ejercicio, anemia, hipertiroidismo y en las arritmias supra ventriculares, como el flutter auricular y la fibrilación auricular.

 

 

Estenosis valvular mitral y sus grados anatómicos:

  • La EVM ligera involucra la fusión de las valvas en la periferia, sin fusión de cuerdas tendinosas y el área valvular mitral, (AVM) > 1.5 cm2.
  • La EVM moderada involucra la fusión de las valvas y las cuerdas tendinosas y que condiciona una AVM entre 1.5 y 1.0 cm2.
  • La EVM grave se caracteriza por valvas muy engrosadas, comisuras fusionadas, cuerdas tendinosas engrosadas y aglutinadas con estenosis subvalvular agregada, y una AVM menor de 1 cm2.
Call Now Button