ACTUALIZACIÓN CASO CLÍNICO

última actualización: enero 22, 2021

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO Y OTROS MEDIOS DE APOYO POR IMAGEN

                                                                        Dr. Enrique Alexander Berrios Bárcenas

IMAGEN AVANZADA

La imagen avanzada incluye la tomografía computada y resonancia magnética cardiovascular. Ambos métodos tienen múltiples aplicaciones y utilidades en pacientes con estenosis mitral, sin embargo, su uso es complementario al ecocardiograma.

 

Tomografía computarizada

Método que presenta excelente resolución espacial, proporcionando una calidad de imagen compatible con el estudio de la pieza anatómica. Se observa engrosamiento de las valvas y calcificación del anillo mitral. En etiología reumática, las imágenes típicas de: “boca de pescado” (engrosamiento de valvas aunado a fusión y calcificación comisural) y “palo de hockey” (valva mitral anterior engrosada que abomba durante la diástole) son patognomónicas. El diagnóstico de trombos intracavitarios requiere la adquisición de fase tardía post contraste, ya que su observación durante la fase arterial podría corresponder a falsos positivos. Etiologías degenerativas presentan engrosamiento, calcificación y fijación de valvas.10  La evaluación de las arterias coronarias previo a cirugía valvular se recomienda en hombres > 40 años, mujeres post menopausias y con síntomas compatibles con angina, evidencia de isquemia, disfunción sistólica izquierda, antecedente de enfermedad coronaria o factores de riesgo.11 En pacientes con probabilidad pre prueba baja o intermedia, la angiotomografía coronaria es una alternativa válida (IIa) por su alto valor predictivo negativo. La mayoría de pacientes con etiología reumática y algunos con etiología degenerativa corresponden a estas categorías de riesgo y podrán ser evaluados únicamente con tomografía, sin la necesidad de realizar coronariografía invasiva.

Resonancia magnética

Este método presenta resolución espacial similar a la tomografía lo que permite evaluar todo lo mencionado a la anatomía de la válvula. Su ventaja radica en la evaluación y cuantificación de flujos, con buena correlación con ecocardiografía. La cuantificación de la gravedad se realiza con la medición planimétrica del área valvular o el gradiente transvalvular y los parámetros de clasificación son los mismo que para ecocardiografía, pero debido a la baja disponibilidad y altos costos, solo se utiliza en pacientes sin adecuada ventana. La presencia de trombos y su diferenciación con mixomas es sencilla con la evaluación del reforzamiento tardío post gadolinio, el cual no se observa en caso de trombo, mientras que el mixoma presenta reforzamiento heterogéneo.12, 13, 14

 

 

 

Call Now Button