10 Datos sobre los Cuidados Paliativos

Los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de los pacientes, tanto adultos como niños, que afrontan los problemas inherentes a una enfermedad potencialmente mortal. Además, también mejoran la calidad de vida de sus allegados. Los cuidados paliativos se concretan en la prevención y el alivio del sufrimiento mediante la detección precoz y la correcta evaluación y tratamiento del dolor y de otros problemas, ya sean de orden físico, psicosocial o espiritual.

Se trata de un componente fundamental de los servicios sanitarios integrados y centrados en la persona en todos los niveles de atención. Su objetivo es aliviar el sufrimiento, ya sea este debido al cáncer, la insuficiencia de un órgano importante, la tuberculosis farmacorresistente, las enfermedades crónicas terminales, la gran prematuridad o la debilidad extrema debida a la edad avanzada.

Resultado de imagen para cuidados paliativos

 

DATO 1. Los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida.

En todo el mundo, sólo reciben cuidados paliativos alrededor del 14% de las personas que los necesitan. Los Cuidados paliativos mejoran enormemente la calidad de vida tanto de los pacientes que afrontan los problemas inherentes a una enfermedad potencialmente mortal, ya sean físicos, psicosociales o espirituales, como la de sus allegados.

DATO 2. La acción política permitirá lograr progresos en relación con los cuidados paliativos.

Le Resolución 67.19 de la Asamblea Mundial de la Salud sobre el fortalecimiento de los cuidados paliativos, adoptada en 2014, hace hincapié en la necesidad de elaborar políticas nacionales de cuidados paliativos a fin de garantizar el acceso a los opioides para aliviar el dolor, capacitar a todo el personal sanitario en cuidados paliativos e integrar estos servicios en los sistemas sanitarios existentes.

 

DATO 3. La mayoría de las personas que necesitan cuidados paliativos viven en sus hogares.

Por esta razón, los modelos más eficaces de cuidados paliativos vinculan la asistencia domiciliaria supervisada y la proporcionada en los centros de salud comunitarios con la atención prestada en hospitales que disponen de profesionales con más experiencia en esta esfera.

 

DATO 4. Son beneficiosos para todos.

Los cuidados paliativos pueden ser útiles no solamente para los pacientes que se encuentran al final de sus vidas, sino también para los que toman tratamientos contra enfermedades graves. Por ejemplo, se puede mejorar la calidad de vida de los pacientes sometidos a radioterapia o quimioterapia para tratar el cáncer o la tuberculosis farmacorresistente.

 

DATO 5. La morfina de liberación inmediata administrada por vía oral es un fármaco esencial para los cuidados paliativos.

La legislación sobre opiáceos y las normativas que regulan su prescipción deben establecer el equilibrio adecuado entre la prevención del uso ilícito de estas sustancias y el acceso a la morfina para aliviar el dolor de moderado a grave.

 

DATO 6. Los niños tienen un acceso limitado a los cuidados paliativos.

El dolor en los niños no suele ser aliviado adecuadamente con la misma frecuencia que en los adultos. El 98% de los niños que requieren cuidados paliativos vive en países de ingresos intermedios y bajos, casi la mitad de ellos en África.

 

DATO 7. Los cuidado paliativos se centran en la persona.

Por ejemplo, respetan los valores y la confidencialidad de los pacientes, tratan de protegerlos tanto a ellos como a sus familiares de posibles dificultades y brindan apoyo emocional durante la enfermedad y el duelo.

 

DATO 8. Los cuidado paliativos revelan las disparidades mundiales.

La falta de acceso a los cuidados paliativos y los tratamientos analgésicos es una de las desigualdades más importantes de la salud mundial. La mayoría de la población de los países de ingresos altos tiene acceso a ellos, pero esto sólo ocurre con un pequeño porcentajes de la población de ingresos intermedios y bajos. Se calcula que cada año, 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos, y que el 78% de ellas vive en países de ingresos intermedios y bajos.

 

DATO 9. La necesidad de cuidados paliativos nunca ha sido mayor.

Esta necesidad continúa creciendo debido al aumento de enfermedades crónicas y a la prolongación de la esperanza de vida.

 

DATO 10. La integración de la atención en los hogares tiene múltiples beneficios.

Luis cuidados paliativos en el hogar pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, al tiempo que permiten ahorrar dinero a los sistemas de salud gracias a la reducción del número de hospitalizaciones innecesarias.

 

 

 Fuentehttp://www.who.int/features/factfiles/palliative-care/es/

 

 

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados