1o. de Diciembre. Día Mundial de la Lucha contra el SIDA



El Día Mundial de la Lucha contra el Sida es un día para recordar a los millones de personas que han perdido la vida debido a enfermedades relacionadas con el sida, y en este 2018 se celebra el 30 aniversario desde su primera conmemoración.

“Conoce tu estado” es el lema de este año.

El Día Mundial del Sida nació en la reunión mundial de la cumbre de Ministros de Salud sobre programas de prevención del sida de 1988. Desde entonces, las agencias de las Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el sida.

El informe de ONUSIDA destaca que a la fecha, 37 millones de personas viven con VIH, de las cuales 19,4 millones son seropositivasy no han logrado suprimir la carga viral.

Pero además, alrededor de 9.4 millones de personas desconocen su estado serológico, por lo cual es fundamental no sólo crear conciencia sobre este padecimiento, sino además difundir y facilitar el acceso a las pruebas y tratamiento para VIH.

Las pruebas del VIH son esenciales para ampliar el tratamiento y asegurarles a las personas que viven con el VIH la posibilidad de llevar vidas saludables y productivas. También es fundamental alcanzar los objetivos 90-90-90 y empoderar a las personas para que tengan capacidad de decisión en relación a la prevención del VIH, de modo que puedan protegerse a sí mismos y a sus seres queridos. 

Desafortunadamente, numerosos obstáculos siguen dificultando las pruebas del VIH: el estigma y la discriminación disuaden a las personas de realizarse las pruebas, el acceso a las pruebas confidenciales sigue siendo problemático y muchas personas siguen realizándoselas únicamente tras haber enfermado y padecer los síntomas. 

La buena noticia es que hay muchas formas nuevas de ampliar el acceso a las pruebas del VIH. Las pruebas de autodiagnóstico, las pruebas de enfoque comunitario y las pruebas para el diagnóstico de varias enfermedades están contribuyendo a que las personas conozcan su estado serológico. 

El que una persona conozca que es seropositiva tiene muchas ventajas, indican los especialistas de ONUSIDA, ya que permite tomar mejores decisiones y bien informadas sobre su prevención o contagio hacia los demás.

Asimismo, ayuda a prevenir el nacimiento de niños con VIH tras tomar las medidas de prevención para su contagio, fortalece el nivel educativo y de conocimiento sobre la enfermedad, así como a diseñar mejores tratamientos y campañas informativas.

Los programas de pruebas del VIH deben ampliarse. Para ello, son necesarias la voluntad política y las inversiones, así como nuevos enfoques para las pruebas del VIH que sean innovadores y hagan que el aprovechamiento y la cobertura sean óptimos.

Resultado de imagen para SIDA

En este Día Mundial de la Lucha contra el Sida, invitamos a todos a sumarse a los esfuerzos de concienciación sobre la importancia de conocer el estado serológico y al llamamiento por eliminar cualquier impedimento para acceder a las pruebas del VIH. 

“Conoce tu estado” 

 

Fuentes: https://sumedico.com/30-aniversario-dia-mundial-de-la-lucha-contra-el-sida-en-2018/

http://www.unaids.org/es/resources/presscentre/featurestories/2018/september/20180917_WAD_theme

 

 

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados